¿Cómo hacer un reset al Roomba iRobot y solucionar problemas?

resetear-roomba-cortocircuito

¿Recuerdas a Jhonny 5? El prototipo de Robot Militar al que se le cruzaron los cables y se transformó en una simpática y tierna máquina amante de la vida.

Cortocircuito es una película de 1986 cuyo Robot protagonista seguro te arrancó alguna sonrisa con sus locuras.
..Y tu Roomba ¿también hace locuras?

Nuestros queridos robots también son máquinas que a veces sufren pequeños ‘cortocircuitos’ fallos de funcionamiento que provocan que Roomba tenga un comportamiento errático y no realice bien sus tareas.

Si notas que a tu Roomba se le cruzan los cables, es momento de un Resetear Roomba.

Sigue leyendo porque te enseñamos…

Resetear Roomba Serie 400
Resetear Roomba Serie 500
Resetear Roomba Serie 600
Resetear Roomba Serie 700
Resetear Roomba Serie 800
Resetear Roomba Serie 900

¿Cómo resetear Roomba Serie 900 y solucionar pequeños errores?

  1. Sitúa tu Robot en la Base de Carga. El indicador de carga estará parpadeando o en verde, si la batería está completamente cargada
  2. Presiona el Botón CLEAN aproximadamente 10 sg
  3. Como hacer un Reset Roomba Serie 900

  4. Deja de presionar el botón CLEAN tu robot se apagará y oirás unos tonos BEEP que confirman que el Reset se ha realizado.

Recuerda que tu robot vuelve a parámetros de fábrica, necesitarás volver a configurar el reloj interno, el programador de tareas (si lo usas) y seleccionar de nuevo el idioma.

¿Cómo resetear Roomba Serie 800 y solucionar pequeños errores?

  1. Sitúa tu Robot sobre la Base de Carga o conecta el cargador directamente al Robot (en el lateral derecho encontrarás un toma de corriente donde enchufar la clavija que tienes en la base de carga)
  2. Presiona el Botón CLEAN hasta que aparezca en pantalla el texto azul ‘r 5 t‘ (aproximadamente 10 sg)
  3. Deja de presionar el botón CLEAN tu robot se apagará y oirás unos tonos BEEP que confirman que el Reset se ha realizado.

Recuerda que tu robot vuelve a parámetros de fábrica, necesitarás volver a configurar el reloj interno, el programador de tareas (si lo usas) y seleccionar de nuevo el idioma.

¿Cómo resetear Roomba Serie 700 y solucionar pequeños errores?

  1. Sitúa tu Robot sobre la Base de Carga o conecta el cargador directamente al Robot (en el lateral derecho encontrarás un toma de corriente donde enchufar la clavija que tienes en la base de carga)
  2. Presiona el Botón CLEAN hasta que aparezca en pantalla el texto azul ‘r 5 t‘ (aproximadamente 10 sg)
  3. Deja de presionar el botón CLEAN tu robot se apagará y oirás unos tonos BEEP que confirman que el Reset se ha realizado.

Recuerda que tu robot vuelve a parámetros de fábrica, necesitarás volver a configurar el reloj interno, el programador de tareas (si lo usas) y seleccionar de nuevo el idioma.

 

¿Cómo resetear Roomba Serie 600 y solucionar pequeños errores?

  1. Sitúa tu Robot sobre la Base de Carga o conecta el cargador directamente al Robot (en el lateral derecho encontrarás un toma de corriente donde enchufar la clavija que tienes en la base de carga)
  2. Presiona simultáneamente los Botones SPOT y DOCK hasta que se apague la luz de CLEAN (aproximadamente 10 sg.)
  3. Tu robot se apagará y oirás unos tonos BEEP que confirman el reset

 

¿Cómo resetar Roomba Serie 500 y solucionar pequeños errores?

  1. Sitúa tu Robot sobre la Base de Carga o conecta el cargador directamente al Robot (en el lateral derecho encontrarás un toma de corriente donde enchufar la clavija que tienes en la base de carga)
  2. Presiona simultáneamente los Botones SPOT y DOCK hasta que se apague la luz de CLEAN (aproximadamente 10 sg.)
  3. Tu robot se apagará y oirás unos tonos BEEP que confirman el reset

 

¿Cómo resetear Roomba Serie 400 y solucionar pequeños errores?

Resetear Roomba Serie 400 es un acto de fe.

En esta primera versión del archi famoso robot aspirador no percibiremos ninguna señal de que el proceso se ha realizado, los pasos son los siguientes:

  1. Pon el robot panza arriba y retira la batería
  2. Dale la vuelta y presiona el botón POWER durante 30 segundos

Voila!! aunque no recibas ninguna de señal de tu robot el proceso está finalizado

Recuerda que tu robot vuelve a parámetros de fábrica, necesitaras volver a configurar el reloj interno, tareas programadas e idioma

Esperamos que este sencillo proceso te ayude a solucionar esos pequeños problemas y recuerda, si el problema persiste y necesitas ayuda profesional, en Electrobot Servicio Técnico iRobot Roomba para España estaremos encantados de ayudarte.

43 comentarios de “¿Cómo hacer un reset al Roomba iRobot y solucionar problemas?

  1. conchi dice:

    mi robot 671 sale de la base cuando quier, no le tengo programado, quite la aplicacion porque no iba, intento el reseteo , luces, vbip, todo corecto, pero me sale el idioma en español cuando el de fabrica era el italiano, por lo que dudo que el reseteo este bien.

    • Electrobot dice:

      Hola Conchi, si el proceso está bien realizado el robot debería estar configurado en Inglés que es el idioma por defecto. Tu robot es un modelo con soporte wifi para app. Prueba del siguiente modo:
      Robots conectados a Wi-Fi de las series 600 y 800 :
      Mantenga presionado el Dock y Spot Clean , y el botón CLEAN hasta que el robot emita un pitido, luego suéltelo.

      En cuanto oigas el pitido el robot debería volver a parámetros de fábrica y las programaciones serían anuladas.
      Un saludo y ya nos cuentas

  2. Diego dice:

    hola tengo roomba 660 y se pone en funcionamiento pero al rato de para y se enciende una luz roja de advertencia y se para que podría ser gracias

  3. Joaquín dice:

    Hola, no consigo cambiar el idioma de mi roomba 580. La saco del dock, la apago, pulso el boton clean, pero al cabo de 10 segundos suena una musiquilla y no dice nada

  4. Eugenia dice:

    Hola tengo una Roomba 531. Ayer le cambié la batería, funcionó un rato y cuando la puse en la base no se conecta para cargar. Que puedo hacer? Gracias

    • Electrobot dice:

      Hola Eugenia

      Por tu mai entiendo que al cambiar la batería lo pusiste en marcha y funcionó un rato. Eso está bien, nos indica que con la carga reducida que trae una batería de fábrica tu robot funcionó pero, esta carga es mínima por lo que solo te funcionó un ratito.

      IMPORTANTE: Las baterías nuevas vienen con una mínima carga para que no se dañen las celdas de la batería desde que salen de fábrica y hasta que llegan al cliente. Para prolongar la vida de una batería nueva debe ser completamente cargada antes de su primer uso. iRobot recomienda 16h.

      En cuanto al problema. Entiendo que después de este rato funcionando la has puesto o enviado a la base de carga pero el robot no consigue conectarse a ella.

      Para que el robot se conecte a la base tienen que funcionar 3 cosas:

        1. La base de corriente a Roomba (a través de esos pequeños contactores)
        2. El robot recibe esa corriente (a través de esas 2 plaquitas al lado de la rueda piloto, blanca y negra)
        3. La electrónica de Roomba, a través de su circuito de carga de Roomba pare ser cargado a través de la base, reciba la información

      Vamos por partes:
      Punto 1. Asegurate que los contactores de la base de carga están limpios > Limpialos con un poco de alcohol, presionalos y observa si el muelle cede y regresa a su posición natural. A veces alguno se puede quedar atascado y el contacto es milimétrico.

      Punto 2. Lo mismo pero en el robot. Limpia esas pequeñas plaquitas con algodón y un poco de alcohol, fíjate si alguna se ha quedado un poco hundida. Necesitan hacer contacto con la base de carga. Revisa la rueda giratoria, a veces si está muy desgastada puede ser parte del problema ya que el robot no encaja bien.

      Punto 3. Me temo que aquí no puedes hacer nada. Se necesitan conocimientos y material electrónico para verificar este punto pero, tengo una buena noticia para ti… sigue leyendo….

      Roomba 531 incorporaba en su Placa electrónica 2 circuitos de carga, uno para ser cargado a través de la base (ahora vienen así) y otro para ser cargado por una toma lateral.

      Si desconectas la clavija de la Base y conectas el cargador directamente al robot este debería cargarse y aunque no se conecte automáticamente a la base, al menos la batería se cargará y podrás seguir limpiando tu casa.

      Se me ocurren más cosas a revisar y que podrían ser la causa del problema, el cargador no da el voltaje adecuado (esto lo sabrías probando con el paso anterior), un fallo en la electrónica de la base (se solucionaría cambiándola), etc… etc…

      Espero haber siso de ayuda! Te recuerdo que siempre puedes contar con el Servicio Técnico Experto en Roomba de Electrobot para que revisemos tu robot y elaboremos un diagnóstico.

      Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 981 900 500 o rellenando el formulario de Solicitud Servicio Técnico Roomba

      Un saludo
      Atención al Cliente
      ELECTROBOT

  5. Mauricio Oyharzabal dice:

    Hola buenas tardes tengo una romba 805 y no logro vincularla al wifi ni a la App esta fallando o es que no tiene esa capacidad? Ya no doy más mirando turoriales. Además me mandaron otra para probar y fue peor! Ni carga. Ya la Wally me tiene de punta. Gracias

    • Electrobot dice:

      Hola Ana

      Roomba aspira gracias a la acción combinada de:
      Carro de cepillos – El módulo rectangular que aloja los cepillos y los hace girar gracias a un motor y un mecanismo de engranajes.
      Motor de aspiración. Alojado en el interior del depósito.

      En función del tipo de polvo, superficie de uso, etc… podríamos decir que la aportación de cada mecanismo sería 60%-40%

      Los cepillos escarban, recogen y levantan la suciedad para acercarla al depósito y este último la recoge para el interior.
      Si la suciedad se queda en los rodillos y acumula el polvo en ellos, es muy probable que el problema se deba a que los cepillos no giran.

      Bueno, llegados aquí. ¿Cómo podemos identificar dónde está el problema?
      ¿El problema está en el depósito o en el carro de cepillos?

      En tu caso, ya que tienes un modelo 620, y esto aplica para esta serie, haz lo siguiente:

      1. Pon el robot en marcha. En la salida del aire del depósito, esa pequeña rejilla, pon la mano, deberías de notar una pequeña corriente de aire. Si la notas, perfecto, el motor está funcionando y el problema no viene de ahí.
      2. Retira el depósito de Roomba. Enciende el robot y ponlo en marcha sin depósito. De esta manera te será muy fácil si te agachas poder ver si giran los cepillos.

      El punto 2 solo funciona con algunas series de Roomba. Para modelos que no funcionan sin el depósito colocado, como la Serie 900, una solución fácil sería ponerlo en marcha sobre una mesa de cristal y observarlo desde abajo.

      Después de esta comprobación, podemos encontrarnos con 3 posibles escenarios:

        Todo funciona OK. Sentí el aire de la turbina del deposito y los cepillos giraban. Genial! Revisa que esté todo limpio y bien colocado. Pudo deberse a un cepillos fuera del sitio y que temporalmente se bloqueasen los cepillos.
        NO sentí la corriente de aire. Tenemos un fallo en el motor del depósito. SOLUCION > Cambiarlo. Puedes comprar deposito de Roomba 600 haciendo click en este enlace.
        Los cepillos de Roomba NO giran. Tenemos un fallo en el carro de cepillos. SOLUCION > Cambiarlo. Puedes comprar el carro de cepillos de Roomba haciendo click en el enlace

      Te dejo un enlace a un artículo en nuestro Blog donde explicamos paso a paso cómo cambiar el carro de cepillos a Roomba

      Por último comentarte que una característica fantástica de Roomba y que lo hace destacar sobre sus competidores es que es modular. iRobot ha tenido en cuenta la probabilidad de que diferentes partes del robot puedan fallar con el paso del tiempo y el uso continuado por lo que construyeron el robot modularmente. Todos los módulos son fácilmente reemplazables con un poco de ganas y paciencia.

      Por supuesto, en ELECTROBOT somos expertos en reparación de Roomba y si prefieres dejarlo en buenas manos, contacta con el Servicio Técnico Roomba rellenando el formulario. Nos pondremos en contacto contigo para que tu robot vuelva a funcionar.

      Espero haber sido de ayuda y aquí nos tienes para ayudarte.
      Atención al Cliente
      ELECTROBOT

    • Electrobot dice:

      Hola Angela

      A veces pasan estas cosas y es un poco rollo.

      Te recomiendo le eches un vistazo a este artículo: https://asistencia.irobot.es/app/answers/detail/a_id/16375/related/1
      Si la solución fácil, reconectar Roomba con la nueva contraseña wifi no funciona, me temo que deberás reiniciar tu Roomba, forzar el cierre de la App iRobot HOME y volver a iniciar el proceso de configuración del Robot desde 0.
      A partir de ahí, si todos los dispositivos se encuentran correctamente configurados en la misma wifi no deberías de tener problema para que todo vuelva a funcionar.

      Un saludo

  6. Pedro dice:

    Tengo una Roomba 600 Series, la pongo a trabajar y solo se mueve en forma circular en una pequeña área. La hago el Recet como indican pero nuevamente trabaja en forma circular. Me pueden ayudar ?.

    • Electrobot dice:

      Hola Pedro
      Lamento decirte que tu robot tiene «probablemente» un problema de lectura en algún sensor, o bien en los parachoques (detectan las colisiones), en las ventanitas de la parte inferior del chasis del robot (detectan las escaleras) o en una rueda motriz.

      Cuando hay un problema en algún sensor Roomba muestra este comportamiento extraño como nosotros denominamos «danza en círculos». Por ejemplo, si falla un sensor de escaleras, Roomba piensa que hay un precipicio y va para atrás, adelante, atrás, etc… Normalmente después de un rato se suele para y emite una serie de pitidos y comunica un error.

      Lamentablemente es necesario recibirlo en SAT para diagnosticar la causa exacta del problema.

      Si lo deseas puedes abrir una incidencia contactando con nuestro Servicio Técnico de Roomba haciendo click sobre el enlace

      Nos pondremos en contacto contigo para solucionar el problema.
      Un saludo

    • Electrobot dice:

      Hola Jessy
      Retira la batería y vuelve a colocarla.

      Si el estado del Robot es el mismo, deberás contactar con nuestro Servicio Técnico Roomba a través del formulario, para poder diagnosticar tu robot y determinar la causa del problema.
      Una vez enviada la solicitud, nos pondremos en contacto contigo para solucionarlo rápidamente.

      Un saludo

  7. ESTHER dice:

    Hola. Tengo roomba 615. Al ponerla a trabajar emite un pitido y no se mueve de sitio. La he limpidado a fondo. Las ruedas no estan obstruidas y presentan las dos la misma fuerza al moverlas. A que es debido que no funcione??

    • Electrobot dice:

      Hola Esther
      Perdone por no responder antes, se nos pasó este comentario.
      No sé si a estas alturas habrá conseguido solucionar el problema o este persiste.
      De ser así, necesitaríamos un poco más de información porque el problema puede tener diferentes causas.
      Roomba identifica y comunica algunos errores frecuentes con pitidos y según el número de pitidos podemos identificar que problrma esta detectando el error.
      Sería de gran ayuda si pudiese facilitarnos esta información y así poder ayudarla mejor.

      le recuerdo que puede ponerse en contacto con nuestro Servicio Técnico de Roomba a través de este enlace o llamando al teléfono 981 900 500.
      Estaremos encantados de ayudarle

      Un saludo

  8. Esther dice:

    Hola buenas, tengo una roomba 600, le reseteo como indica el proceso, la batería es nueva, no arranca nada, enciende la luz clean pero no ejecuta ningún movimiento . Hay alguna cosa que pueda hacerle a parte del reseteo. Un saludo.

    • Electrobot dice:

      Buenas tardes Martha,
      me temo que tenemos que recibir tu robot es SAT para proceder a su diagnóstico y ver si la placa es recuperable o tenemos que reemplazarla.

      Bajo la botonera de Roomba se encuentra la electrónica del robot y si accidentalmente se derraman líquidos se pueden dañar los componentes y Roomba genera errores.

      Puedes iniciar el proceso haciendo click en el enlace Servicio Técnico Roomba:
      Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad aunque debido a la actual situación COVID nuestro plazos se están demorando

      Un saludo y gracias por contactar con Electrobot

    • Electrobot dice:

      Hola Juan, entiendo que es un poco frustrante cunado el robot te habla y no lo podemos entender. En este artículo de nuestro blog ¿cómo cambiar el idioma a Roomba? Explicamos el paso a paso de una manera sencilla, incluso puedes ver un vídeo de cómo hacerlo en la Serie 700. Espero te sirva de ayuda y recuerda que si tienes cualquier problema con tu roomba puedes contactar directamente con nosotros

  9. Andrea dice:

    Mi modelo es e 639. Le he cambiado la batería, reseteado cuando indica que está cargado y lo pongo en marcha, se pone en rojo y seguido se pone en verde y lanza más de 20 pitidos. Que hago?

    • Electrobot dice:

      Hola Andrea,
      Hasta donde sabemos, Roomba no emite 20 pitidos para comunicar un error. También el comportamiento de «se pone en rojo y seguido se pone en verde» es un poco extraño la verdad. Lo normal es que lo pongas en marcha «en verde» y se pare con la luz en «rojo» y ahí emita una serie de pitidos que pueden identificar los errores más comunes para que el propio usuario trate de solucionarlos.
      La verdad es que tiene pinta de ser un fallo de placa electrónica pero, sin realizar un test al robot sería aventurado elaborar un diagnóstico. En estos momentos, debido a la situación del Estado de Alarma, no estamos operativos pero, si el problema persiste en cuanto regresemos podemos ver en detalle el problema y encontrar la mejor solución.

      Mientras tanto, te dejo un enlace a un artículo del blog donde se resumen los mensajes de error de Roomba 600 y que deberías de revisar en cada caso.

      Un saludo del equipo de Electrobot

  10. Lara dice:

    Buenos días, tengo el modelo 520 que me ha funcionado perfectamente pero su uso ha sido muy puntual.
    Esta vez lo he puesto a cargar y se enciende la luz verde fija de la base y de la fuente de alimentación, pero el robot no se enciende ninguna luz,ni ámbar ni nada a pesar de tenerlo cargando 24 h.que le puede pasar? Muchas gracias

    • Maria Prego dice:

      Buenas tardes, primero pruebe a limpiar los contactores metalicos del robot y de la base de carga con un paño humedecido en alcohol para limpiarlos. Puede que no haga contacto al tener una pelicula de polvo. Tambien puede conectar el cargador directo al robot (lateral derecho) para ver si recibe carga.Tambien hay la posibilidad que la bateria este agotada. Si aun asi sigue sin recibir carga no dude en ponerse en contacto con nosotros en el telefono 981900500. Un saludo

    • Maria Prego dice:

      Buenas tardes, cuando pide cambio de ubicacion pueden estar fallando sensores o ruedas. Tendria que pasar por servicio tecnico. Si esta interesado pongase en contacto con nosotros y le haremos una valoracion de la averia.Nuestro telefono es 981900500. Un saludo

  11. José Alberto Alvarez dice:

    El roomba que tengo es de la serie 805 regular, bien lo pulso para que trabaje sale de la base da media vuelta camina y enseguida se para y pronuncia un código 11 error. Me pueden ayudar por favor

  12. rafael herrera dice:

    mi roomba 774 al regresar a la base no disminuye la velocidad para centrarse como anteriormente lo hacia y no se centra para quedarse en la base y cargar la batería con la consecuencia de que se va de la base y sigue aspirando,. y he de pararla para ponerla manualmente en la base. Esta no la reconoce y no entra en ella.
    Y también rogaría que me proporcionaran un número de teléfono de contacto del servicio técnico oficial en Palma de Mallorca: España

  13. Toni dice:

    Le doy al doc para que vuelva a la base y se pone a dar vueltas sobre si misma hasta que se para y no vuelve a la base , que le pasa ? Espero alguna respuesta gracias

    • @Electrobot dice:

      Hi Warren
      Error de carga 1 está relacionado con la batería de tu roomba, o bien no la detecta o lamentablemente ha llegado la hora de cambiarla.
      Consejo: Retira la batería y asegúrate al colocarla que hace contacto perfectamente. Si tu modelo dispone de toma de corriente directa, la clavija de conexión del lateral derecho, desconecta el cable que va de la fuente de alimentación a la base de carga y conéctelo ahí. Puede ser que la luz empiece a parpadear un poco más rápido de lo normal, lo cual nos indica que la batería tiene una descarga profunda y Roomba va a tratar de reacondicionarla (este proceso puede durar más de 24h)
      Si la luz se pone en rojo, si Roomba continua dando el mensaje Error 1 me temo que tiene que cambiar la batería del Robot. Normalmente la vida de la batería son 2 años.
      Si lo desea puede llamarnos al 981 900 500 o comprar la batería en nuestra web.
      Un saludo

  14. Leonardo Fdez dice:

    Hola ! Mi roomba 645 le hago el reset como se describe en lo comentarios anteriores ( presiono spot y dock) de apaga CLEAN despues suelto los dos botones , hace un beep y despues sigue parpadeando luz ambar, lo coloco en la base y empieza a cargar. Aqui lo extraño es que cuando le presiono el boton CLEAN y despues de avanzar y limpiar le presiono el boton DOcK y se queda pasmada parpadeando la luz ambar y ya no hace nads aunque le presiones los botones. Alguien sabe que pasa?

  15. Sandra dice:

    Me sale error 3. He cambiado la batería pero me sigue saliendo así que entiendo que el problema no es de la batería. He intentado resetearla pero no lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *